La interpretación corrió a cargo de la Coral Polifónica de Baeza y Vientos del Sur
El pasado viernes, 27 de diciembre de 2013, la Coral Polifónica de Baeza, dirigida por Antonio Carmona Barroso, junto al grupo de música latinoamericana y folclore argentino Vientos del Sur, ofrecieron un singular concierto en el Claustro del Antiguo Convento de San Francisco (Rte. Vandelvira) de Baeza.
Por primera vez en sus casi cincuenta años de historia (en 2014 se conmemora el 50 aniversario de la composición) la obra cumbre completa del compositor argentino Ariel Ramírez, conocido por la zamba “Alfonsina y el Mar”, llegó a Baeza en una celebración anticipada de dicha efeméride. El concierto estuvo compuesto por la “Misa Criolla”, una obra de éxito mundial que el Vaticano ha calificado “de importancia religiosa universal”, y por “Navidad Nuestra”.
Ante las más de 400 personas que se dieron cita para acudir al concierto, y a través de distintos ritmos y danzas de Argentina e Hispanoamérica, la Coral Polifónica de Baeza y Vientos del Sur pusieron en escena su particular versión de estas dos obras compuestas para coro mixto, solistas e instrumentos tradicionales latinoamericanos que tanto gustaron al público asistente.
A ritmo de vidala, carnavalito o chacarera, entre otros, el ordinario de la misa (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei) impregnó, como nunca antes, con los sonidos de la guitarra, contrabajo, charango, sicu, bombo legüero y las grandes voces de Vientos del Sur, junto a las numerosas voces de la Coral Polifónica de Baeza y acompañados al clave/piano por Abdón López Santos, las paredes del claustro renacentista, obra de Vandelvira, con una música que, tal y como pretendió el compositor, “más allá de sus creencias, su raza, color u origen” “honrara a la vida” y “que se refiriera al hombre, a su dignidad, al valor, a la libertad y al respeto del hombre relacionado a Dios, como su Creador”. Es de destacar que la “Misa Criolla” fue dedicada por Ariel Ramírez a dos monjas alemanas que ayudaron con alimentos a los prisioneros de un campo de concentración nazi pese a estar castigado con la muerte.
El misticismo y majestad de la “Misa Criolla” daba paso a “Navidad Nuestra” con sus seis pasajes del evangelio (La Anunciación, La Peregrinación, El Nacimiento, Los Pastores, Los Reyes Magos y La Huída) concebidos por Ariel Ramírez y Félix Luna a modo de retablo criollo de Navidad. La plasticidad y ternura de sus melodías, unidas a la gran interpretación realizada, recibieron un amplio aplauso del público que fue correspondido con la repetición, como bis, de “Los Reyes Magos” con su crepitante ritmo boliviano de takirari sobre el que los magos de Oriente ofrendan al Niño Dios arrope, miel y un poncho de alpaca real.
En pocas ocasiones se interpretan conjuntamente en un mismo concierto las dos obras de Ariel Ramírez que, estrenadas en el año 1964, conformaban las dos caras del disco de lanzamiento grabado por “Los Fronterizos”. Por ello, Baeza disfrutó de una noche especial de Navidad que, una vez más, volvió a unir a dos tierras tan lejanas en lo físico pero tan unidas por su arquitectura, idioma o tradiciones y, también, cómo no, por su música.