Director


D. Antonio Carmona Barroso




Natural de Baeza (Jaén), comienza sus estudios musicales a la edad de 8 años. Cursa Grado Elemental (con Mención Honorífica) y Medio de Flauta Travesera en los Conservatorios de Linares, Úbeda, Baeza y Jaén con los profesores Manuel Francisco Rubio Galán y Miguel Ángel Moreno Cruz, finalizando sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada bajo la dirección del Catedrático Lirio José Palomar Faubel, obteniendo el título de Profesor Superior de Flauta Travesera con las máximas calificaciones. Asiste, también, a diversos cursos de perfeccionamiento con Antonio Pérez Jiménez, Salvador Espasa, Rodrigo Checa Jódar y Francisco Javier López Rodríguez.

Asimismo, es Maestro Especialista en Educación Musical por la Universidad de Granada, asistiendo, además, a varios Congresos, Jornadas y Cursos sobre Evaluación Educativa, Organización y Dirección de Instituciones Educativas, Psicopedagogía Constructivista, etc., y recibiendo formación complementaria sobre Pedagogía Musical Activa de la mano de Monserrat Sanuy.

Ha realizado estudios de Dirección de Orquesta en la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda "Maestro Navarro Lara", centro avalado por el Associated Board of the Royal Schools of Music de Londres, bajo la supervisión del Maestro Doctor Francisco Navarro Lara.

Interesado siempre por la informática aplicada a la música y a la educación, realiza diversos cursos en la Universidad Internacional de Andalucía, en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada y en el Centro Regional de Innovación y Formación del Profesorado “Las Acacias” de Madrid con los expertos Antonio Báez (Informática Musical), James White (Técnicas de Edición Musical) y Gumersindo Díaz Lara (Informática y Multimedia en el Aula de Música de Secundaria y Bachillerato – Nivel Medio y Avanzado), respectivamente.

En su faceta como instrumentista ha formado parte de diversas bandas, orquestas, coros, grupos de cámara, capillas musicales, etc., siendo, en la actualidad, miembro de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, formando parte de su Comisión Artística.

Ha sido Profesor del Taller Provincial de Música de Jaén en la especialidad de Flauta Travesera, Profesor del Seminario de Especialización Musical “Ciudad de Baeza” en la especialidad de Edición de Partituras, Profesor de Música y Movimiento y de Lenguaje Musical en la Escuela Municipal de Música de Baeza, Profesor de Flauta en la Escuela de Música de Begíjar y Profesor de Flauta, Clarinete, Oboe y Lenguaje Musical en la Escuela de Música de Puente de Génave. Desde el año 2000, es Profesor de Música en Educación Secundaria, habiendo impartido clase en diversos municipios de Madrid (Móstoles, Torrejón de Ardoz, Colmenar de Oreja, Parla, Alcorcón y Madrid) y de Andalucía (Málaga, Villamartín, Churriana, Jerez de la Frontera, Maracena, Villacarrillo, Torredonjimeno, Jaén, Jabalquinto, Andújar y Los Villares).

Es socio de la SGAE y ha sido durante 6 años Vicepresidente Adjunto a la Presidencia de la Asociación Musical “Ciudad de Baeza”, formando aún parte de la junta directiva.

Como compositor y arreglista, ha estrenado su Tríptico Sacro "Porque es eterna su Misericordia" (dedicado a la Hermandad de "Las Escuelas" de Baeza) que, posteriormente, ha sido interpretado por toda la geografía andaluza a cargo de diversas capillas musicales de Granada, Cádiz o Sevilla; ha estrenado su adaptación para coro mixto del "Himno a Baeza", obra de Emilio Cebrián Ruiz, recuperando la letra original del himno y ha realizado el arreglo y adaptación a la plantilla de banda sinfónica española de la marcha peruana "El Mártir del Gólgota" de Constantino Freyre siendo interpretada, por primera vez, en España. 

Ha sido director de la Banda de Música de Puente de Génave.

En la actualidad es Director Fundador de la Coral Polifónica de Baeza.