Historia

Baeza, ciudad cuna del Renacimiento y declarada Patrimonio de la Humanidad, ha gozado de una intensa vida musical a lo largo de los siglos. Así, ya desde el S. XVI está documentada la gran actividad polifónica de la ciudad en torno a la Catedral de Baeza y, posteriormente, fuera de ella. Baste citar la presencia en Baeza durante diez días, en 1549, del gran polifonista español Francisco Guerrero con motivo de seleccionar miembros para el Coro de Niños de la Catedral de Jaén o la creación en 1901 de un Orfeón en la Catedral de Baeza por parte de su Organista, Cándido Rodríguez y Martín. Sin embargo, Baeza carecía, desde entonces, de una coral cuya actividad fuese continuada en el tiempo, si bien es cierto que en Baeza existen multitud de coros que cultivan otros géneros musicales más específicos. De esta gran tradición coral y del impulso que la Asociación Musical "Ciudad de Baeza" (anteriormente denominada Asociación Cultural Musical “Música en Baeza”) ha dado a la vida musical de la ciudad en los últimos años, nace la Coral Polifónica de Baeza.

El 29 de enero de 2011, en Asamblea General de Socios, se aprueba la creación de la Coral Polifónica de Baeza y se designa a D. Antonio Carmona Barroso como Director Titular de la misma, produciéndose el primer ensayo el 5 de marzo del mismo año. Ocho meses después, en la noche del 5 de noviembre, tiene lugar su Concierto de Presentación en el Auditorio de las Ruinas de San Francisco de Baeza inaugurando, así, las III Jornadas Musicales en Honor a Santa Cecilia que anualmente organiza la Asociación Musical "Ciudad de Baeza".


Desde entonces, la Coral Polifónica de Baeza ha realizado, entre otros, el Concierto de Clausura del Centenario de la llegada del poeta Antonio Machado a Baeza con la presencia, entre otras autoridades, del Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía. Además, ha ofrecido un Conciertos Benéficos a favor de Manos Unidas y ha participado en el IX Encuentro de Corales “Villa de Beas” en Beas de Segura, en el XX Encuentro de Corales "Ciudad de Torremolinos" y en el XVI Encuentro de Corales "Luis Molina Rojas" de Linares, con gran éxito de crítica. Desde 2012, organiza el Encuentro de Corales "Ciudad de Baeza". En diciembre de 2013 y 2014, junto al grupo de música latinoamericana "Vientos del Sur", interpretó la "Misa Criolla" y "Navidad Nuestra" de Ariel Ramírez. También ha participado, en varias ocasiones, en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Baeza para conmemorar el Aniversario de la Declaración de Baeza como Ciudad Patrimonio Mundial, destacando su participación en la X edición del mismo, en la que estrenó la versión para coro del "Himno de Baeza" de Emilio Cebrián y Francisco Rodríguez Haro realizada por su director, recuperando la letra original del himno que figura en las partituras manuscritas que se conservan en el Archivo Histórico Municipal de Baeza. Ha participado, también, en la celebración de "La Noche del Patrimonio - Renacimiento a la Luz de las Velas" con un concierto en la Iglesia Románica de Santa Cruz (Baeza). Junto a la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza ha interpretado "Lacrymosa" del "Réquiem" de W. A. Mozart dentro del espectáculo "Música para Machado", ha acompañado a María Santísima de Gracia y Esperanza de la Cofradía de "La Caída" y ha participado en el espectáculo multidisciplinar "Carmen" en la Plaza de Toros de Baeza.

En el campo de la música sacra y/o religiosa, la Coral Polifónica de Baeza realiza misas y bodas en Baeza y otras localidades y Conciertos de Música Sacra en Cuaresma, además de Conciertos de Navidad.

La Coral Polifónica de Baeza ha recibido y compartido escenario con agrupaciones corales internacionales, tales como el  Coro Educ(ant)are do Ministério da Educação e Ciência de Portugal y el Ensemble Vocal "Les Chants Mêlés" de Carcassonne (Francia).

La Coral Polifónica de Baeza, que cuenta desde sus inicios con más de 80 voces mixtas, comparte asociación e instalaciones con la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, creada en enero de 2009 y dirigida por D. Joaquín Fabrellas Bordal, con la Banda Escuela Ciudad de Baeza, creada en diciembre de 2009 y dirigida por D. José Alberto Delgado Mansilla, y con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Baeza,  creada en marzo de 2012 y dirigida por D. Abdón López Santos, convirtiendo este gran proyecto en multidisciplinar y dirigido, esencialmente, a la difusión cultural y musical sin ningún ánimo lucrativo. Desde 2016, la Asociación Musical "Ciudad de Baeza" cuenta con una nueva sede, cedida por el Excmo. Ayto. de Baeza, con unas instalaciones que la sitúan a la vanguardia de las infraestructuras culturales y musicales de Andalucía. El edificio, de mediados del S. XX, que anteriormente albergaba la Hospedería Fuentenueva y que en el pasado fue Cárcel y Casa de Vecinos, es ahora ocupado en su totalidad, salvo la zona de restaurante, por nuestra asociación, dotando al mismo de varias aulas para estudio, salas de reuniones y una sala de ensayo sinfónica y otra sala de ensayo coral.

Han sido Presidentes de la Asociación Musical "Ciudad de Baeza" D. Juan Manuel Blázquez Álvarez (2004-2009) y D. Abdón López Santos (2009-actualidad). La Asociación, que cuenta con más de 500 socios, tiene a D. Andrés J. Vargas Muñoz como Socio Honorífico y a D. Miguel Guerrero Delgado como Directivo de Honor y ha sido galardonada con el Premio Paraninfo 2009 a la Mejor Asociación.